A meses del final de su mandato como Presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, manifestó su deseo de continuar como máximo mandatario de la Institución. Así lo dijo este miercoles en el programa de radio Aca hay Una Escuela que se emite por 221 Radio, FM 103.1.
Pero además del anuncio sobre la prolongación sobre máximo mandatario de Estudiantes, Verón analizó diferentes cuestiones relacionadas al Estadio de 1 y 57, profundizó sobre el rol de los los medios, la sociedad, la educación y la gestión del Club.
RENUEVA SU MANDATO
Más allá de que en la última asamblea extraordinaria lo había dado a entender y que lo deslizó públicamente, Verón esta vez fue claro: "Tengo la chance de seguir e ir preparando a gente para que siga con la gestión".
Después de esta confirmación, Verón se explayó sobre distintas cuestiones relacionadas a la gestión que encabezó los últimos tres años.
"Creo que se ha echo y mucho. Sabemos del movimiento que tiene el Club, y lo del Estadio es un quiebre. Se proyecta al futuro un Estudiantes mucho mas profesional, serio, donde tiene que haber menos concesiones y donde realmente el que trabaje sepa que se le cumple. Lamentablemente, hay gente que se aprovecha de algunas situaciones y perjudican el andar y estas cuestiones son las que hay que solucionar".
"El Estadio mismo te va a llevar a otro tipo de gestión. Esto lo tengo claro para los próximos tres años y para la gestión siguiente. Proyectamos tener gerencias que no quiere decir que nos vamos a privatizar, sino lo que buscamos es avanzar y no quedarnos en el camino. El Club tiene que ser de vanguardia".
"Anteriormente se gestionó de una manera diferente y nosotros fuimos parte también. Hace un tiempo se le dio poco tiempo destinado al Club, pero ya eso no puede seguir pasando. Esto hay que modificarlo, ir revirtiendolo haciéndo todo mucho mas profesional".
Tras esto, aclaró una cuestión relacionada a la vuelta de 1 y 57: "Queremos romper el paradigma de que no se puede convivir con el otro. Nuestra intención es que, por ejemplo, no se ponga alambrado en el Estadio, pero tambien sabemos que es una problemática educacional muy fina. Igual, nosotros buscamos romper con esto y que en nuestro Estadio se pueda ver fútbol sin alambrados".
"Va a ser emocionante para todos volver a 1 y 57. Puede ser en abril la preinauguración del Estadio, pero la inauguración real tiene que ser por el 50 aniversario del título del mundo. Se da justo en un quiebre increíble de nuestra historia. Queremos ese día unir el pasado del Club porque antes de la generación campeona del mundo hubo gente como el Payo Pellegrina que jugó una final del mundo. Queremos que estén todos".
EL REGRESO DE ALAYES
Una de las cuestiones sensibles que abordó en Aca hay Una Escuela el Presidente fue la vuelta de Agustín Alayes y también la de otros futbolistas que estuvieron vinculados directamente al Club.
"Agustín Alayes tiene que estar, hablamos y el es una persona que se tiene que proyectar en el Club para muchos años mas. A Agustín lo empujé para que sea manager y da perfecto en ese rol; yo creo que puede ser gerente del fútbol dentro del Club. Lo mismo pasa con los muchachos que vuelven y pueden encajar con otros perfiles e involucrarse en la dirigencia".
"Dentro de una plataforma sólida, mucha gente involucrada a Estudiantes, puede volver porque quieren al Club y los fuimos moldeando. Conociendo a todos, creemos que pueden sumar no estando dentro de la cancha o como técnico, sino desempeñando otro rol. Por ejemplo a Marcos Angeleri le gusta gestionar y puede ser un gran dirigente. Pablo Luguercio, con otro perfil, desde otro lado se puede sumar".
LA VUELTA DE FARÍAS
Una de las cuestiones que ha sido tema de debate en el mundo Estudiantes fue el retorno de Ernesto Farias como futbolista del primer equipo. Y sobre este tema, Verón fue claro en su mensaje.
"Con Farias he hablado cinco o seis veces para que vuelva cuando vivimos en el mismo edificio. Hace un tiempo no era el momento, o no tenia ganas y hoy es al reves. Tampoco puedo involucrar a una persona e incomodar a otra que esta trabajando hoy. Posiblemente pase que Farias se retire en el Club mas adelante. También he hablado con Diego Colotto porque se quiere retirar acá y tampoco ha sido el momento cuando charlamos. Ojala que en algún momento se les de a todos la chance de retirarse en Estudiantes".
"Es cierto que hablamos con el entrenador y pensamos que lo mejor era equilibrar el promedio de edad del plantel. Y si llegan mas jugadores experimentados e ídolos para la gente puede ser una complicación. El hincha no piensa con la razón, sino con el corazón y eso lleva a que tenga que condicionar un proceso y no esta bueno. No quiero eso".
"Al Tecla le tocó vivir momentos complicados del Club, como a mi tambien y a muchos otros chicos. Yo decidí volver en un momento donde podía seguir jugando en Europa. Y el Tecla alargó su carrera, está perfecto. Yo insisto en que no siempre se dan las cosas en el momento que uno quiere y que nos gustaría. Posiblemente su vuelta se de un poco mas adelante y personalmente yo no tengo ningun problema con él".
ESTUDIANTES POR ENCIMA DE TODO
En la distendida charla, Verón también habló de la función del Club que le abre las puertas a las glorias pasadas y de su gestión en Asia para favorecer a la institución.
"Estudiantes es el lugar nuestro: de mi Papa Juan Ramon, de Cacho Malbernat y otros tantos. Es el lugar donde nos sentimos protegidos, útiles. Hoy también esta el Tata Brown y estas son cosas que no se tienen que cortar. Estudiantes es nuestro lugar y será dificil que nos saquen o nos vayamos del Club".
"Todo lo hacemos por Estudiantes. Tengo que utilizar estos años de vigencia para generar. Queremos sentar una base para que los que vienen atras sigan alimentándola".
LA CRÍTICA MEDIÁTICA
Verón, como cuando jugaba, paró la pelota y analizó el rol de los medios de comunicacion con Estudiantes. Sobre esto, manifestó lo siguiente:
"Sabemos que hay medios que están empecinados que quieren hacer ver todo lo malo. Critican negativamente si apostamos a jugadores jóvenes, si incorporamos futbolistas de jerarquía, por todo. Buscan constantemente problemas manifestando que pasan cosas raras cuando no es así".
"La gente debería informarse mejor y dejar que se trabaje. Estamos haciendo las cosas bastante bien. Nosotros no nos vamos a salir por donde venimos, sino que nos podemos correr porque no queremos ser una fábrica de sacar chicos y venderlos".
"Desde que llegué tengo esta lucha porque no le quiero hacer el caldo gordo a nadie y porque cuando tengo que decir algo lo hago en la cara. Esto me mantiene alerta y al final me terminan dando la razon".
LA RELACIÓN POLÍTICA Y ESTUDIANTES
Verón enfrentó abordar temáticas sociales sensibles que afectan actualmente al país. Con esta cuestión como disparador, el Presidente se explayó sobre distintas cuestiones.
"Yo no tengo ningún costado político por el pedido de la aparición de Santiago Maldonado. En lo personal no tengo ni quiero confrontar con nadie. Con el Club, antes nos pasó lo mismo apoyando a las Abuelas de Plaza de Mayo. Hoy nos preguntamos donde esta un pibe, por la seguridad en la calle, por la educación y por la salud. Nosotros hacemos constantemente apoyamos iniciativas sociales . Y lo hacemos desde lo humano, no desde lo político; eso no nos interesa".
"He tenido relación con los Kirchner en su momento, lo conozco a Maurico Macri y también he tenido relación y conversado. Pero la desaparición de Maldonado no es una cuestión política. El pedido por la aparición es también para que nos cuidemos entre todos".
"Hoy está todo fraccionado y tenemos la posibilidad desde el Club hacerlo desinteresadamente aportandole a la gente desde lo que le corresponde. Somos una institución sin fines de lucro y lo tenemos que hacer".
"Lo de la escuela es un factor social importantísimo. Desde la Fundación se trabaja muy bien y queremos hacer un programa para llegar mucho mas a los barrios. Esta inicativa también tiene una connotación política sin tomar partido por nadie. Se hace solo el hecho de poder ayudar. El Club está para eso y tenemos que luchar por eso. Hago lo que puedo y tengo gente alrededor que pelea por esto y eso es lo fundamental. Tenemos que tener la convicción de llegar y, a donde se llegue, dejar algo".
UN CLUB SERIO
Para cerrar, Verón reflexionó e intentó observar al Club desde otro costado mas analítico: "Nos hemos consolidado como un Club serio que ha logrado ese arraigo del que tanto nos hablaron y que en un momento se perdió. Los jugadores quieren venir y eso se logró con el tiempo porque el Club cumple. Acá no hay aprietes de barras, no ocurre nada de eso y hay cuestiones en el fútbol argentino que son muy dificiles de encontrar que en Estudiantes pasan y hacen a la tranquilidad del jugador".