Oficina Virtual Oficina virtual
Colegio • 18 mayo 2018

Los juveniles con otra mirada sobre fútbol

El jueves por la tarde los alumnos del bachillerato exclusivo para jugadores escucharon al filósofo Darío Sztajnszrajber y al comunicador  Juan Branz en el marco del Proyecto "Estudiantes por la identidad" que en esta ocasión abordó la consigna "entre el silencio, el terror y la muerte"
Compartir

Los jóvenes que forman parte del fútbol juvenil, además de intentar cumplir el sueño de ser jugador profesional, reciben una educación académica integral que abarca no solamente lo deportivo, sino tambien lo relacionado a la política y a la inserción de la misma alrededor de la pelota.

En ese marco, este jueves tuvo lugar en el Bachillerato para jugadores de Fútbol Amateur la charla del filósofo Darío Sztajnszrajber y el Doctor en Comunicación Juan Branz bajo la consigna "Entre el silencio, el terror y la muerte. Pensar la política durante el Mundial ‘78" en el marco del Proyecto "Estudiantes por la Identidad".

Los chicos escucharon a Darío Z sostuvo que "pensar el Mundial 78, en un lugar como este es ir a contrapelo de las lógicas del campo. Las sociedades piensan que los jugadores son ignorantes. Eso me molesta. El fútbol históricamente fue utilizado por la política pero pareciera que los jugadores no pudieran pensar politicamente. La experiencia de esta escuela es modelo en construir sujetos críticos. Ustedes deben pensar el lugar que ocupan en la sociedad. Acá se forman deportistas pero también personas".

Juan Branz, por su parte, ahondó con mayor profundidad ante la atenta mirada de los chicos: "la relación entre fútbol y política que estableció la dictadura del ’76 hilvanó a 4 mundiales. El del ’74, cuando Perón (en democracia) delega la organización del próximo mundial en Argentina. El del ’78 que fue EL Mundial para los militares. Es una de las grandes apuestas para desplegar no sólo políticas vinculadas a la Obra Pública y a la "Modernización" del país, sino también, la posibilidad de volver el mundial una propaganda (tal vez la más eficaz) que colaborara con la legitimación de la dictadura".

"El del ’82 se entremezcla con la Guerra con Inglaterra por Malvinas: otra locura de la Dictadura. Y el del ’86, ya en una incipiente democracia se entremezcla la Guerra de Malvinas con el partido versus Inglaterra. Maradona pasa a la historia y la dictadura, de algún modo, vuelve a estar en nuestras cabezas".

Socios protectores
Ver más novedades