Oficina Virtual Oficina virtual
ADN • 17 enero 2017

A 35 años de la partida de Osvaldo Zubeldía

El 17 de enero de 1982 fallecía Osvaldo Zubeldía, el director técnico que marcó un antes y un después en la historia de Estudiantes y cambió, a la vez, el fútbol mundial.
Compartir

Osvaldo Zubeldía es Estudiantes. El Zorro, como se lo conocía, partió físicamente hace exactamente 35 años pero dejó un legado imborrable para el ADN de Estudiantes y para la forma de pensar al fútbol en el mundo entero. Bajo su dirección técnica el Pincha fue campeón nacional por primera vez y multicampeón internacional, con la obtención de la Copa Intercontinental 1968 en Old Trafford como máximo logro.

El fútbol de galera y bastón había pasado de moda, el fracaso de la Selección Argentina en el Mundial de Suecia 1958 había puesto de cabeza a todo el fútbol argentino. ¿Cómo había que jugar? En medio de fundamentalistas del viejo "fútbol espectáculo", y con los llamados clubes "grandes" del país sin un rumbo definido, Estudiantes empezó a forjar su propia historia para cambiar la de todos.

No eran épocas buenas para el Pincha a comienzos de la década 1960, ya que que no podía salir de los últimos puestos del torneo y se salvaba del descenso a la Primera B gracias a la reconstrucción en el fútbol argentino que había impulsado Valentín Suárez, por entonces presidente de la AFA, anulando los descensos por un período de cuatro años.

"Tengo dos candidatos al fin: Victorino Spinetto o Osvaldo Zubeldia. ¿A quién prefiere?", le preguntó Mariano Mangano a Miguel Ignomiriello, quién no dudó demasiado y respondió: "Osvaldo Zubeldía".

En la sede social se buscaba un director técnico capaz de sacar el equipo a flote y de reconstruir todo el esquema futbolístico del club. Ignomiriello nunca lo había visto trabajar a Zubeldía, ni tampoco había cruzado palabra, pero sabía de su obsesión por perfeccionar constantemente el juego y, además, le habían comentado que se reunía con otros colegas semanalmente para estudiar tácticas, estrategias y jugadas de reglamento, algo atípico para la época.

El 13 de enero de 1965 Zubeldía se tomó un tren en la Estación Constitución y se acercó sede pincharrata pasadas las 18:45 horas. Tras una hora de reunión, llegó a un acuerdo para transformase en nuevo entrenador albirrojo. "El flamante DT rojiblanco no cree en milagros, sí en trabajos", titulaba el diario El Día de la época empezando a mostrar el perfil del Zorro.

Zubeldía fue el primero en trabajar la pelota parada, en pensar en cada hueco que se presentaba en el reglamento para sacar provecho dentro del campo de juego. Fue el primero en implementar el doble turno, en preparar los partidos de acuerdo el rival, en pensar minuciosamente cada decisión. Lo tildaron de "antifútbol" pero, años más tarde, todos hicieron lo mismo que él.

En materia de logros, la historia es conocida: Zubeldía condujo a Estudiantes a su primer campeonato oficial en el país, cortando la hegemonía de los llamados "cinco grandes", obtuvo un tricampeonato de América, consiguió la Copa Interamericana y, como broche de oro, se dio el lujo de ser campeón del mundo ante Manchester United en el mismísimo Old Trafford.

Socios protectores
Ver más novedades