El Club Estudiantes de La Plata tendrá su Potrero Digital, iniciativa que llega por primera vez a un club de fútbol, para formar a deportistas e integrantes de la comunidad en oficios digitales.
Esta nueva acción que busca la inclusión a través de la tecnología, se realizará con las plataformas y el conocimiento del espacio INNOVA, junto al Banco y la Fundación Itaú como sponsors y en alianza con Fundación Compromiso.
Potrero Digital involucrará a 150 chicos mayores de 16 años de la institución y miembros de las distintas Filiales que Estudiantes tiene a lo largo y ancho del país. Este grupo asistirá a cursos virtuales gratuitos de programación web y marketing digital a partir de septiembre, con la finalidad de complementar su integración social no sólo a través del deporte, sino también a través de las habilidades digitales y el uso responsable de la tecnología.
El proyecto abarca también la modalidad de Picadito Digital, que dictará talleres de programación inicial de videojuegos y robótica semanalmente, para chicos de 7 a 15 años.
Como primera iniciativa, y antes del inicio de los talleres, Picadito Digital ofrecerá una charla abierta para todas las familias sobre ciberseguridad, con temas vinculados a privacidad, vínculos y violencia, conceptos a tener en cuenta a la hora de relacionarse virtualmente con otros.
POSIBILIDADES MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL
El presidente del club, Juan Sebastián Verón, siempre destacó el vínculo entre el deporte, la educación y el futuro de los jóvenes. "El fútbol y la educación tienen un vínculo complejo en nuestro país; muchos piensan solo en su carrera deportiva, descuidando otras instancias que, tal vez, hagan la diferencia en el futuro. Hay que ofrecerle a todos la posibilidad de una salida laboral: si son deportistas profesionales como si no llegan a serlo", sostuvo.
"Qué mejor lugar que el Club para ofrecer a los chicos un espacio seguro, donde tengan la contención que necesitan, el espacio para fortalecer vínculos, la práctica de un deporte y, por qué no, el acercamiento a la tecnología para asegurarse un mañana", afirmó.
Por su parte, el presidente de la Fundación Itaú, José Pages, remarcó que "Nuestra misión como organización se basa en poder contribuir positivamente a la transformación de la educación, la cultura, la formación emprendedora y el desarrollo social en nuestro país; cuando el Club se embarcó en esta iniciativa con Potrero no dudamos en sumarnos también al proyecto".
"Potrero ha crecido tanto este año, y las experiencias de los alumnos y sus familias nos confirman permanentemente que este es el camino a seguir; es un orgullo para nosotros poder sumar a Estudiantes a la familia de Potrero Digital", sostuvo Carolina Biquard. Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso, organización fundadora de Potrero Digital en 2018 junto con Cooperativa La Juanita y la productora de contenidos MundoLoco.
Potrero Digital comprende una red de escuelas de oficios digitales, liderada por Fundación Compromiso, y fundada por dicha organización junto a la Cooperativa La Juanita y la productora Mundo Loco en 2018.