No fue la mejor versión para Estudiantes y eso fue bien capitalizado por Villa Mitre que a partir de su efectiva defensa zonal y su gran efectividad en el tercer cuarto se quedó con la victoria en el Country Club por la segunda fecha del Torneo Federal de básquet. El resultado final fue 74-57. Santiago Juárez fue el máximo anotador en el elenco ganador con 17 tantos.
La victoria fue merecida para la visita. Las razones del éxito de Mitre se basan en que entendió que a partir de su defensa zonal y de sacar pecho cuando pasó a tener el control del juego, el triunfo no se le podía escapar frente a un Estudiantes que volvió a sufrir de la baja efectividad en los goles de campo (apenas el 37%) y que nunca encontró las mejores respuestas para ser el dueño del juego.
El juego arrancó con un triple de Axel Weigand, un rubro en donde Estudiantes no fue efectivo y a la larga le pasó factura. A la conversión del ex jugador de Peñarol y Boca, le siguió otra conversión de larga dimensión de Blas Gerardi para llevar al Pincha al frente en el marcador 9-2. En pocos minutos el conjunto de Mauricio López pasó a ganar 13-8 y luego 16-8, resultado con el que se fue al descanso en el primer cuarto.
Así como logró esos 8 puntos de diferencia, en el comienzo del segundo cuarto Estudiantes con un parcial de 5-0 amplió la distancia, pero Mitre cambió el chip, luego de depender de su defensa personal cambió a zona y ahí el Pincha ingresó en un terreno que la postre fue muy "fangoso" del que no pudo salir más. Los capitalinos achicaron el score, pero Noguera, el jugador más destacado en el local, con un par de bombazos de media distancia le dio al conjunto albirrojo una buena luz para irse al descanso largo con 7 puntos arriba: 35-28.
El tercer cuarto fue fatídico para Estudiantes y productivo para Villa Mitre que a partir de su defensa zonal construyó buenas ofensivas que fueron letales y determinantes para el desarrollo final del partido. Acosta, Juárez lastimaron de media distancia, la visita metió una tremenda ráfaga de puntos, 13-0, que dejaron casi nocaut al local. Pero no sólo la efectividad de la visita fue determinante, sino que además Estudiantes perdió muchos balones en el traslado y forzó sus tiros ante la tentación que siempre otorgan una defensa zonal.
Con 13 puntos arriba en el tanteador, Villa Mitre se afianzó, infló el pecho y se sintió muy cómodo en el rectángulo de juego porque la defensa fue su gran escudo para las ofensivas que ya no pasaron por las manos de Juárez o Acosta, sino que Scheiner, Mastoccola y Meriano aportaron lo suyo. Los intentos de Cejas o Weigand, los más experimentados en el Pincha, no alcanzó para torcer la historia porque el reloj se consumió rápidamente a favor de los capitalinos.
Villa Mitre ganó con justicia. Fue más inteligente, tuvo puntos individuales muy altos ante un Estudiantes que se "crucificó" sólo con las pérdidas de balón en ofensiva y la baja efectividad en tiros de campo.
SINTESIS
Estudiantes (57); Orquín 2, Gerardi 5, Cejas 8, Weigand 6, Marini 4 (FI), Noguera 18, Sarasqueta 3, Federico Attademo 6, Castro 5. Entrenador Maurico Lopez.
Villa Mitre (74): Meriano 10, Juárez 17, Acosta 15, Sole, Scheiner 12 (FI); Mastroccola 11, Gutiérrez 3, Iglesias 4, Wieter, Digón 2. Entrenador Federico Carbone.
Arbitros: Matías Otero, Leonardo Corso.