El conjunto jujeño fue creado en 2011 por un grupo de hinchas albirrojos que viajaron desde nuestra ciudad para afincarse en la localidad de Tilcara. De a poco, los demás integrantes comenzaron a contagiarse de la pasión y siguen los partidos del Torneo de Primera División a la distancia.
Juegan en la Liga Amateur de Tilcara, en la División A, y es uno de los equipos más reconocidos de la región. En el último campeonato llegó hasta la última fecha con posibilidades de salir campeón, pero una serie de lesiones mermó al equipo y no pudo dar la vuelta olímpica. El equipo albirrojo se sobrepone a múltiples dificultades: el clima, las condiciones del terreno de juego y la altura. Sin embargo, a fuerza de sacrificio y esfuerzo, pudo cumplir un excelente papel.
Estudiantes de Tilcara cuenta con dos combinados: uno de mayores y uno de menores, entre los cuales suma 60 jugadores. La semana próxima comienza el campeonato de verano, una suerte de "Copa Argentina" donde más de 100 equipos se eliminan de forma directa. Se disputa a más de 40° de temperatura, en un clima seco a más de 2400 metros sobre el nivel del mar. El césped en aquellas latitudes brilla por su ausencia.
Pero el contacto con la mística albirroja no termina en los colores: Estudiantes de Tilcara disputa sus partidos en la misma cancha donde alguna vez entrenó la Selección Argentina, en la pretemporada previa al Mundial de México ’86. Por allí pasaron dos grandes exponentes de la escuela pincharrata: Carlos Salvador Bilardo y José Luis Brown. Estudiantes de Tilcara, así como Ecos Puneños, son fieles exponentes de la mística y el ADN pincharrata en el norte del país.