Fabián Salvioli, representante argentino de la ONU, visitó los estudios de FM Cielo para dialogar con Acá hay una Escuela sobre los Derechos Humanos y cómo el club se compromete con las cuestiones sociales. Junto a él, estuvieron Emanuel Lovelli, Daniel Cajade y Augusto Catoggio, tres integrantes de la Fundación Estudiantes. Además, dialogó telefónicamente Federico Bur, miembro de Pinchas Solidarios, quien marchó junto a hinchas albirrojos en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Para comenzar, Salvioli dijo: "El trabajo en derechos humanos es revelarse contra los poderosos y, en este caso, el fútbol fue para los poderosos hasta la llegada de Estudiantes, que con armas muy genuinas se plantó y mostró que el humilde tiene derecho a ser feliz". Y agregó: "Estudiantes y la UNLP son los dos espacios más emblemáticos de la ciudad de La Plata y los que más prestigio le han dado a nivel mundial".
Por su parte, Lovelli expresó: "Estudiantes tiene una historia muy particular con los derechos humanos: fue el único equipo del fútbol argentino que sufrió la detención de jugadores por la dictadura de Onganía, luego de la final de la Intercontinental ante Milan en 1969".
Con respecto a la relación de la institución con los derechos humanos, Salvioli remarcó el compromiso del plantel actual: "Que hayan salido los referentes del plantel de Estudiantes a recordar el 24 de marzo para que no ocurra nunca más es algo muy valioso y hay que apoyarlo". A su vez, Lovelli sumó su punto de vista: "Estudiantes tiene base como una asociación civil y tuvo que tomar una decisión ante una situación así, decidió no quedarse atrás en la mirada retrospectiva de la dictadura y avanzó por los derechos humanos". Además, el representante de la Fundación hizo referencia a la participación de la comisión directiva en ello:"Hay una cuestión generacional que lo interpela a Sebastián (Verón), él tiene la edad de los nietos que las Abuelas de Plaza de Mayo buscan y lo lleva a ir por ese lado. No está ajeno a todo esto".
A través de una comunicación telefónica, Federico Bur, integrante de Pinchas Solidarios, contó la experiencia de marchar junto a hinchas albirrojos el pasado 24 de marzo por la Memoria, la Verdad y la Justicia: "Fue diferente ir con la bandera de Estudiantes a la marcha, fue bastante vanguardista. Esta vez, desde Pinchas Solidarios convocamos para marchar como hinchas del club. Nunca vi un conjunto tan grande de hinchas de un equipo, y agregó: "Llegamos a formar grupos de hasta 50 personas, la convocatoria nos sorprendió. Tuvimos gente que se subió al tren desde distintos lados. Por ser la primera experiencia, fue un éxito total". En referencia al rol social del club, manifestó: "Estudiantes siempre ha intentado romper con lo hegemónico y fue vanguardia en otros eventos también y se realizaron varios murales en apoyo a la mujer. Estamos empezando a romper con las culturas machistas del fútbol".
Por otro lado, Cajade remarcó la importancia del Bachillerato para Jugadores del Country Club: "Se están dando muchas cosas en Estudiantes y en el Colegio con quienes van a ser nuestros jugadores profesionales, que vamos a notar cuando salgan a hablar con un medio". Y al respecto, Catoggio agregó: "Estas percepciones las vamos a ver en algunos años y nos vamos a emocionar"
En el cierre de la extensa entrevista, Fabián Salvioli hizo una reflexión profunda e importante: "No se puede ser buena persona si no sos feminista, hay que trabajar en esa línea. Lo que está haciendo Estudiantes es un ejemplo muy claro de que se puede progresar y, ojalá, deconstruir los cánticos patriarcales y machistas".
Por último, el representante argentino en la ONU sentenció: "La causa de los derechos humanos es lo mejor que se ha inventado en la humanidad, hay que ser muy mala persona para estar en contra. Yo quiero que Estudiantes abrace eso, porque me genera que lo lleve con mucho orgullo en el pecho y sea hincha hasta la médula. Estudiantes y los Derechos Humanos para mí son lo mismo".