Oficina Virtual Oficina virtual
CulturaEstadioInstitucional • 4 agosto 2025

Zubeldía, en UNO para siempre

El entrenador que revolucionó para siempre el fútbol mundial tiene su merecido homenaje: una estatua eterniza al “Zorro” en el ingreso al Paseo de los Profesores. Antes, sus pupilos reflexionaron sobre su legado y un mensaje del maestro conmovió a las nuevas generaciones.
Compartir

Osvaldo Juan Zubeldía está en casa. Aunque el espíritu del entrenador más influyente de la historia de Estudiantes siempre estuvo presente, y su imagen fue homenajeada en distintas propuestas artísticas y culturales, desde el domingo 3 de agosto su figura recibirá a todos los que ingresen al Paseo de los Profesores con una impresionante estatua que honra, con fidelidad, el peso de su legado.

La obra, impulsada por la Secretaría de Cultura del Club, a cargo de Rolando Goldman, fue realizada por el reconocido escultor Enrique Savio y demandó nueve meses de trabajo. En ese proceso, el público albirrojo participó con una colecta de llaves que se desarrolló entre el 25 de enero y el 3 de febrero, en los primeros dos partidos del Torneo Apertura en los que Estudiantes fue local.

Además de esa colecta simbólica, el homenaje al hombre que revolucionó la táctica y la estrategia del fútbol fue posible gracias al aporte privado de un grupo de hinchas albirrojos que colaboraron para que miles pudieran disfrutar de este tributo: Fernando Cosarinski, Eduardo Alberto Ottino, Horacio Eduardo Bilbao, Guillermo María Connel, PVS Argentina, Matías Villadeamigo, Hormigonera Platense, Martina Zingaro, Familia Palermo, Claudio Zuchovicki, Guillermo Willi, Carlos Alberto De Pierris, Gastón Córdoba, Miguel Ángel Russo, Juan José Calderón, Mercado 55 - Parrilla "Como Hermanos" y Roberto Nanni.

Un homenaje completo

El reconocimiento a Zubeldía no comenzó con el descubrimiento de la estatua, sino varias horas antes. En la cancha de básquet de UNO, con la moderación de Osvaldo Príncipi y Sebastián Turner, se llevó a cabo la charla "Zubeldía. El nacimiento de la contracultura", un espacio para reflexionar sobre su legado y su impacto en la identidad de Estudiantes de La Plata.

Los disertantes estuvieron a la altura: Miguel Ubaldo Ignomiriello, figura clave no solo por haber formado a la legendaria Tercera que Mata sino también por haber sugerido a Mariano Mangano la contratación de Zubeldía; y sus pupilos Alberto Poletti, Carlos Pachamé, Gabriel Flores y Marcos Conigliaro, bajo la atenta mirada de la familia de Osvaldo, llegada desde Junín.

No quedaba espacio en la adaptada "sala" para tanta emoción. Los campeones del mundo ofrecieron una clase de lucidez y memoria al narrar su convivencia con una de las mentes más brillantes que vio el fútbol, sin olvidar el recuerdo permanente de Juan Ramón Verón.

Mensaje para sus estudiantes

Cuando el reloj se acercaba a las 21.30 y los héroes de Old Trafford ya estaban apostados a los pies de la estatua, listos para descubrirla, una voz familiar conmovió a todos: la de Osvaldo Zubeldía. Mediante una recreación digital, su mensaje volvió a escucharse en UNO, más de cuatro décadas después de su partida.

"Nosotros iniciamos una revolución en el 65: ustedes tienen que hacer la próxima", sentenció el Zorro, provocando la emoción de sus dirigidos y una ovación de los miles de hinchas presentes, que se encontraron en un grito ya convertido en emblema: "Acá en Estudiantes hay que laburar / como nos enseñó Zubeldía".

Finalmente, llegó el momento esperado. Pachamé, Poletti, Conigliaro, Flores e Ignomiriello —en representación de todos los héroes que nos acompañan desde el cielo— tiraron del manto que cubría la estatua y dejaron al descubierto a Osvaldo Juan Zubeldía de pie, con sus 1,88 metros mirando al infinito, en la imagen que mejor lo representa: trabajando.

Habían pasado más de 55 años desde su última vez como DT albirrojo en el Jorge Luis Hirschi. Finalmente, el Zorro estaba en casa.

Socios protectores
Ver más novedades, Ver más novedades, Ver más novedades