Fernando Machado, ayudante de campo de Alexander Medina, habló en conferencia de prensa tras el empate 1-1 de Estudiantes ante Cusco FC, por la Fecha 4 del Grupo A de la Copa Conmebol Libertadores. En los más de 3.400 metros de altura del Estadio Inca Garcilaso de la Vega, el conjunto albirrojo sumó un punto valioso y sostuvo su posición en la competencia internacional.
“Es complicado, el primer tiempo siempre se hace peor. Para los equipos del llano se hace peor. En el segundo tiempo como que uno se suelta, hasta psicológicamente ya dice: bueno, no me pasa nada, voy a correr, que recupero un poquito después”, explicó Machado sobre el impacto de la altura en el desarrollo del encuentro.
En ese sentido, analizó la mejora del equipo después del descanso: “Empezamos a jugar, empezamos a hacer los recorridos que por temor en el primer tiempo no quisimos hacer. Con pelota y sin pelota no queríamos hacer los recorridos, nos cuidábamos. Es inconsciente eso. En el segundo tiempo lo hicimos y pegamos dos pelotas a los palos, tuvimos chances de gol. Creo que hicimos un muy buen segundo tiempo y merecimos un poco más, merecimos ganar”.
El integrante del cuerpo técnico valoró especialmente el esfuerzo del plantel: “Felicitar a los jugadores por el partido que hicieron, todos, porque los que iniciaron y los que entraron de cambio sostuvieron el nivel. Hicieron un esfuerzo terrible, porque no es fácil. Para la gente que no juega acá no es nada fácil, no hay que minimizarlo”.
Consultado por la disposición de una línea de cinco defensores en el tramo final, explicó: “Cuando vos durante cierta cantidad de minutos no podés ganarlo, en los últimos minutos no tenés que perderlo. Lo hicimos simplemente en los últimos minutos, no renunciamos a atacar, porque teníamos gente rápida en banda y teníamos al Pipa para descargar y llegar con juego asociado”.
Machado también aclaró que la diferencia entre el primer y el segundo tiempo no pasó por una cuestión de actitud: “No sé si es un tema de actitud, creo que es un tema más fisiológico. Los jugadores se empiezan a adaptar, empiezan a tomar confianza. Había muchos jugadores hoy que no habían jugado a esta altura, entonces no era fácil para la primera vez”.
Por último, destacó la competitividad interna del grupo y la respuesta de quienes vienen sumando minutos: “Tenemos un plantel competitivo, parejo y bueno, pero no de la boca para afuera. Quedó demostrado que juegan los que no juegan habitualmente y lo hacen bien, y se obtienen resultados”.
Ahora, el plantel evaluará la recuperación de cada futbolista antes del próximo compromiso: “Vamos a ver las recuperaciones de cada uno, vamos a ver qué es lo mejor para el partido en Racing”.
El plantel de Estudiantes emprenderá ahora el viaje hasta la ciudad de Lima donde descansará esta noche, para posteriormente regresar a nuestro país el jueves por la mañana. La preparación para el duelo de los octavos de final del Torneo Apertura iniciará el viernes, en turno matutino.
