Por la fecha 9 del Torneo Apertura, Estudiantes perdió 1-0 ante Defensa y Justicia en el Estadio Norberto Tomaghello y conoció la derrota por primera vez en el 2025.
Fue un comienzo dinámico en Florencio Varela, con ambos equipos buscando hacerse del protagonismo. Estudiante monopolizó la pelota en los primeros 20 minutos, fluyendo en el pase corto y taladrando por el sector derecho. Meza, Palacios y Ascacibar fueron la base de buenas triagulaciones, mientras que Carrillo limpió cada avance con sus apoyos al primer toque. En esta sintonía, una chance clara en un zurdazo del 10 se fue apenas desviado.
El Halcón emparejó lentamente el desarrollo, haciendo ancho el campo a través de sus extremos Miranda y Togni para luego enviar centros llenos de veneno. También incomodó al Pincha en el balón detenido, aunque Funes Mori y Núñez estuvieron firmes despejando el peligro. Sin embargo, la más clara del local la produjo Soto de media distancia y Mansilla tapó sobre su palo derecho.
Superando la media hora, Estudiantes perdió en el porcentaje de tenencia y apagó su velocidad al contragolpe. Esto no lo hizo sufrir en términos defensivos, aunque el elenco varelense gobernó las acciones, pero la falta de frescura ofensiva lo alejó del arco rival hasta el cierre del primer tiempo.
En el complemento, Defensa pasó a controlar definitivamente el juego con suma intensidad. El León comenzó a flaquear en las divididas y, poco a poco, retrocedió en su terreno al ceder la pelota. El dueño de casa arremetió mediante centros cruzados que obligaron a la zaga albirroja a no perder de vista las marcas. Pero el Halcón, no obstante, careció de remate limpio en el último tercio.
Así las cosas, Domínguez movió el banco. Tobio Burgos y Alario le dieron un nuevo aire al equipo para tratar de sostenerse mayor tiempo en campo contrario. Y el León fue creciendo en sus arrestos individuales. Al paraguayo Arzamendia se le presentaron dos oportunidades clarísimas, y en ambas Bologna sostuvo a Defensa y Justicia a puro reflejo. En la réplica, Barbona probó desde casi 40 metros y Mansilla reaccionó con un manotazo solvente.
El tramo final resultó un ida y vuelta constante, donde el local pareció tener las ideas más frescas. A los 42 minutos, Soto centró al área chica y Togni castigó una distracción para quedarse con la victoria en un partido de grandes revoluciones. Estudiantes vio terminado su invicto en Florencio Varela. Ahora, recibirá a Newell's en UNO el próximo sábado.