Oficina Virtual Oficina virtual
Basquetbol • 2 abril 2023

Un triunfo de alto vuelo

Estudiantes, con un último cuarto tremendo, dejó sin invicto en la Liga Federal a Unión de Mar del Plata. Le ganó en UNO 76-75. Juan Ignacio Bruno fue la figura y el goleador del quinteto pincha: 24 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperos.

Estudiantes ganó y de qué manera. Ganó y dejó sin invicto a Unión de Mar del Plata. Ganó y frenó el andar el "super equipo" marplatense que estuvo al frente del juego más de 38 minutos. Estudiantes ganó 76-75 en el Polideportivo del Estadio UNO y su rècord ahora es de siete triunfos y cinco derrotas. El capitán Juan Ignacio Bruno fue el mejor exponente pincha: 24 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperos. En la vista Juan Varas anotó 21 unidades.

El equipo de Ignacio Navazo no sólo tuvo en Juan Bruno a su gran figura, sino que Juan Blas Pagella jugó un último parcial casi perfecto, con un triple clave y con rebotes defensivos ante las "torres" de Unión. El base aportó 14 puntos, 6 tableros y mucha intensidad a la hora de defender y de atacar. Y precisamente esa intensidad defensiva fue la llave que tuvo Estudiantes para dejar arrodillado en la lona al conjunto de Mar del Plata que controló el pleito hasta el último minuto del mismo.

Unión fue intenso y Estudiantes lo aceptó. El mejor elenco de la División Sudeste planteó un partido claro, una defensa cara a cara muy dura, y en la ofensiva hacer daño bien cerca del bajo del canasto con Carneglia, Villalón y Cadillac que más allá de la conducción, cuando rompió líneas hizo daño. Así fue como tomó una luz de 8 puntos (12-4) que luego la amplió a 11 para cerrar el primer parcial 23-12.

El segundo segmento no cambió. El "golpe por golpe" no cesó. Estudiantes apostó a una defensa zonal, y en ataque encontró vías de gol que le posibilitaron con un parcial de 8-3 meterse en el partido. Pero Varas mostró toda su jerarquía y su tremenda mano, no sólo para anotar de larga dimensión sino desde la línea. Así, en un abrir y cerrar de ojos,esos 11 puntos de distancia del capítulo inicial, otra vez marcaron la diferencia entre uno y otro.

La visita arrancó a tope el tercer cuarto. Villalón, Varas y Cadillac comandaron los ataques. Así Unión, que defensivamente se mostró duro tanto en la zona perimetral como debajo del cesto,  tuvo una ráfaga de puntos letales que puso el cotejo en 20 puntos: 58-38 a falta de 7 minutos por jugar. A partir de ese momento Estudiantes se ajustó los pantalones, y lentamente acortó la brecha. Primero fue Mitidieri quien hizo daño a la defensa visitante y luego, el apostar al juego interior le dieron vida al equipo que tras perder el tercer cuarto 64-51, se colocó primero a 10 y luego a 6 en un lapso de cinco minutos.

Creció notoriamente la figura del capitán Juani Bruno, fue el amo y señor de la pintura. Juan Pagella lo secundo (anotó un triple clave con 1.13 por jugar), Unión dependió de Bellozas que tras convertir nueve puntos en fila, dejó de tocar la bola porque la defensa de Estudiantes fue lo suficientemente agresiva como para que los marplatenses jueguen incómodos en esa franja final. Y esos seis puntos de ventaja citados a favor del quinteto de Juan Santiago Medina de golpe se esfumaron, y Estudiantes pasó a ganar por primera vez en el cotejo a falta de 30 segundos para el final tras una buena recuperación de Pagella: este con cancha libre le entregó la bola, con un pase "quirúrgico,"  a Bruno, quien sobre la marca (tres sobre el pivot) se apoyó en el cristal y convirtió el doble que puso las cosas 76-75 con escasos segundos por jugar: 5.9

La última bola fue para Unión que chocó, como le sucedió en todo el último parcial; con la defensa estudiantil. Esta no le dio opciones ni a Bellozas, ni a Quinteros ni a Varas, quien fue el encargado de lanzar el tiro del final y no pudo llevarlo a cabo. Estudiantes ganó, con mucho coraje por sobre todas las cosas, frenó el andar positivo de Unión de Mar del Plata y volvió a dar señales de que es un equipo de temer, y le demostró a los marplatenses que no eran imbatibles.

SÍNTESIS

Estudiantes (76): García Barucco 8, Juan Pagella 14, Fuentes, Mitidieri 16, Bruno 24 (FI); Jerónimo Pagella 2, Castro 4, Mazza 8. Entrenador: Ignacio Navazo.

Unión de Mar del Plata (75): Quinteros 11, Cadillac 9, Villalón 11*, Varas 21, Carneglia 8 (FI); Barrionuevo 2, Gómez 4, Bellozas 9. Entrenador: Juan Santiago Medina.

Parciales: 12-23, (22-22) 34-55, (17-19) 51-64, (25-11) 76-75.

Jueces: Lucas Bianco, Luciano Maidana.

Gimnasio: Polideportivo Estadio UNO.

Porcentajes de tiro: Estudiantes: 2 puntos: 55%, 3 puntos: 23%, tiros libres: 79%. Unión: 2 puntos: 56%, 3 puntos: 38%, tiros libres: 61%.

Socios protectores
Ver más novedades