Oficina Virtual Oficina virtual
Basquetbol • 23 abril 2024

Ganó con coraje y convencimiento

Estudiantes doblegó a River en UNO 74-72 y no sólo se consolida en el cuarto puesto de la zona A de la División Metropolitana de la Liga Federal sino que ya se aseguró jugar los Play-Off. Martín Fabris y Michele Castro sobresalieron en el quinteto pincha que el viernes recibe a 3 de Febrero.

Una importantísima victoria logró el Pincha, por la décimo quinta fecha de la Liga Federal. Las razones: 1) Por el rival, River; 2) Porque quedó a tiro de asegurarse el cuarto puesto en la zona A y 3) Porque su lugar en los Play-Off ya está confirmado. El triunfo, que como sucedió hace días atrás se definió en los segundos finales y por la gran defensa, fue 74-72 con una destacada actuación de Martín Fabris, 15 puntos, 5 rebotes, y Michele Castro, 11 unidades, responsable de "borrar" de la cancha a Martinera, el faro en la ofensiva millonaria.

El éxito cobra aún mayor relevancia porque a lo dicho, el quinteto de Lucas Conti no pudo contar con Facundo Vallejos, lesionado en uno de sus tobillos, y a falta de 1.02 por jugar primero perdió a Juani Bruno y luego Castro, ambos por cinco faltas; y el entrenador debió apelar a Juan Orlandi, otro que tuvo un noche muy positiva; para se haga cargo de Martinera, -lo hizo de buena forma-; y Santino Mitidieri, responsable de la tapa del final sobre Lorio, se meta en la zona pintada para recuperar balones. Con estos estos ajustes sumado a una defensa muy asfixiante en la primera línea pudo sellar la novena victoria en la campaña.

Estudiantes lo trabajó, lo luchó y lo supo ganar con mucho coraje y sabiendo donde más daño le podía hacer a un River que en varios pasajes del pleito dependió pura y exclusivamente de Genaro Lorio. El resto, más allá de algunos aciertos de Jurgensen, Ortiz, Torrens y hasta el propio Martirena, siempre le dieron el balón al experimentado valor oriundo de Junín. Y si bien el jugador en cuestión se las ingenió para burlar las marcas que le propuso el pincha, los otros cuatro jugadores riverplatense se sintieron incómodos sobre todo a partir del segundo cuarto, parcial que precisamente los pupilos de Conti, con un Zuluaga intratable con 11 puntos en fila, lo ganaron 21-15 para cerrar el primer tiempo 39-38.

La historia en el segundo tiempo fue palo a palo, gol a gol. Los intercambio de dueño en el score abundaron pero con un Estudiantes con la idea clara, que la pelota pase por las manos de Bruno y Castro para que jueguen el uno contra uno o asistan a los perimetrales para que estos ataque el aro o tomen tiros abiertos. Y esa estrategia fue dañando a River que ya no jugaba cómodo, la bola no le llegaba limpia a Martirena, y salvo Ibarra, que marcó un par de puntos en la zona pintada; todo pasó a depender de Lorio o de algún tiro externo por rotación del balón. Y precisamente un triple de Jurgensen desde la esquina puso a River arriba 66-63 con 2.45 por jugar y parecía que el Millonario encausada la historia para su lado.

Fue el coraje, el convencimiento de que todo el trabajo efectuado hasta ese instancia previo al triple de la visita le iba a dar réditos, es que Estudiantes no bajó la guardia, Fabrís y Fuentes tomaron la lanza, Bruno volvió a pisar fuerte en la zona roja de la cancha y García Barucco con una penetración burlando la marca; pusieron al equipo al frente en el tanteador primero 72-70 y luego 74-72 con escasos segundos por jugar y tal cual aconteció días atrás cuando derrotó a GEVP, la defensa cara a cara, con tapa de Mitidieri a Lorio, le dio la llave del éxito.

Estudiantes logró una victoria determinante, ante un rival con aspiraciones al ascenso, que lo afirma en el cuarto lugar de la tabla, con el boleto a los Play-Off ya picado; y con muchas chances de que el viernes, cuando se mida con 3 de febrero en UNO, se consolide en ese lugar de privilegio a falta de tres jornadas para culminar la fase regular.

SÍNTESIS

Estudiantes (74): Garcia Barucco 11, Fuentes 10, Fabris 15, Castro 11*, Bruno 12* (FI); Rusconi, Mitidieri 3, Zuluaga 8, Orlandi 4. Entrenador: Lucas Conti.

River (72): Laruso 5, Jurgensen 12, Ortiz 2, Lorio 19, Martinera 14 (FI); Ibarra 10*, Torrens 7, Aréjula 3, Porto, Gómez. Entrenador: Daniel Rau.

Parciales: 18-21, (21-15) 39-36, (18-19) 57-55, (17-17) 74-72.

Jueces: Florencia de Armas, Lautaro Palacios.

Gimnasio: Polideportivo Estadio UNO.

Porcentajes de tiro: Estudiantes: tiros de cancha: 40%, tiros de 2 puntos: 46%, tiros de 3 puntos: 30%, tiros libres: 68%. River: tiros de cancha: 452%, tiros de 2 puntos: 61%, tiros de 3 puntos: 22%, tiros libres: 80%.

Socios protectores
Ver más novedades